Unificar fuerzas: Consolidación de equipos en una nueva sede tras la escisión – Praga

Los Centros de Competencia de Sandoz, distribuidos por todo el mundo, unifican equipos que trabajan más allá de las fronteras para prestar apoyo a áreas de negocio horizontales. La sede checa de Sandoz es uno de los Centros de Competencia que sigue una de las estrategias de reubicación diseñadas para la transición hacia una organización 100% independiente. 

Basilea, Suiza / Praga, República Checa

M²: 3.200 m² / 3.200 m²

Sector: Farmacia – Genéricos y Biosimilares

Año: 2023-2024

La sede de Praga está compuesta por perfiles del equipo de Operaciones Comerciales (CommOps), así como por un gran número de asociados de los Centros de Competencia (funciones globales). En el verano de 2023, Sandoz anunció el traslado a una nueva sede permanente para mediados de 2024. Esta solución a largo plazo tendrá capacidad para el creciente equipo ubicado en la sede checa.

Mientras tanto, Sandoz ocupa un espacio en la oficina de Novartis (Gemini B). La mudanza a este espacio temporal ocurrió en julio de 2023, y en esa etapa se identificaron algunos desafíos que exigieron una fuerte planificación y alineación de las mudanzas, así como el acompañamiento de todos los profesionales involucrados en el proceso de reubicación.

  1. Estrategia de traslado: Se planearon dos traslados en 14 meses, lo que suscitó preguntas, inquietudes y rumores. Era fundamental responder a todas las preguntas que pudieran plantear los asociados a lo largo del proceso.
  2. Nuevos comportamientos: Con la escisión efectiva cada vez más cerca, era necesario reunir a los asociados lo antes posible para que crecieran como equipo y se sintieran parte de la nueva cultura de Sandoz.
  3. Plazos ajustados: Con el traslado previsto para menos de dos meses, la gestión de proyectos era clave para estructurar y alinear las distintas funciones implicadas en el proceso (PMO y TMO).
  4. Comunicación clara: Los asociados desconocían los planes futuros de traslado, lo que implicaba la necesidad de comunicarles y acompañarles en los traslados tanto a corto como a largo plazo.
  5. Perfiles diversos: Los asociados de Praga procedían de distintas funciones (CommOps y Centros de Competencia) y se encontraban en momentos diferentes. Hubo que seguir un planteamiento diferente con cada grupo para abordar requisitos o preocupaciones diferentes.

 

Durante su estancia en la oficina provisional, los asociados de Sandoz tuvieron la oportunidad de compartir los requisitos específicos de su dinámica de trabajo y de co-diseñar la futura sede checa. La nueva oficina ocupará aproximadamente 3.200 m2 de espacio disponible. Todo este espacio se distribuye en tres plantas, lo que permitirá a los empleados colaborar estrechamente y ofrecerá diversas opciones de espacio para distintos fines.