Cultivar la independencia: cómo una empresa redefinió su cultura y sus nuevas formas de trabajar tras la escisión

En agosto de 2022, Novartis anunció la escisión de Sandoz como empresa independiente que liderará el mercado europeo de genéricos y el mercado mundial de biosimilares, lo que permitirá a ambas empresas desarrollarse y crecer como líderes de la industria centradas en sus respectivos sectores de mercado. Este paso adelante de Sandoz se apoya en una sólida cartera de nuevos productos y en la consolidación de su posición de liderazgo en el mercado, así como en un equipo directivo experimentado.

Basilea, Suiza / Praga, República Checa

M²: 3.350m²

Sector: Farmacia – Genéricos y Biosimilares

Año: 2023-2024

La separación fue una oportunidad perfecta para que Sandoz definiera cómo quería trabajar la nueva organización en el futuro, partiendo de su ADN único centrado en el acceso a los pacientes, y estableciera un modelo de trabajo innovador, con sus cimientos como división de Novartis, pero su propio camino a seguir, sus propios valores, propósito, estrategia y cultura. Este nuevo modelo de trabajo se construyó sobre la base de la nueva cultura y se apoyó en los espacios, la tecnología y los procesos adecuados que permiten que cale y se implante con éxito.

bicg presentó un diagnóstico basado en un análisis en profundidad compuesto por talleres de visión, entrevistas a las partes interesadas y talleres de usuarios. Con la separación oficial de las empresas, en octubre de 2024, Sandoz tuvo la oportunidad de construir una nueva cultura y forma de trabajar fruto de su visión de la futura organización:

  • Impulsar la simplificación a través de la capacitación de las personas: acelerar la toma de decisiones, capacitar a las personas para que sean propietarias y hacer un uso más eficiente de los recursos.
  • Aumentar el trabajo en equipo conectando y compartiendo en híbrido: intercambiar conocimientos entre equipos y áreas de negocio y aumentar el contacto en un entorno híbrido.
  • Aprovechar los nuevos valores y espacios para la innovación: utilizar los espacios, la tecnología y las dinámicas de equipo para fomentar nuevas formas de trabajar, integrando la innovación como parte de la nueva cultura de Sandoz.
  • Mantener alta la motivación a través de un propósito compartido: trabajar juntos para hacer realidad el cambio, mantener el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal durante y después de la transición, y estar a la altura de las grandes expectativas de futuro.

Se diseñó un modelo de Nuevas Formas de Trabajar para acompañar a Sandoz en su camino hacia una empresa independiente con iniciativas para apoyar a la organización con los retos y objetivos identificados. Las iniciativas se categorizaron en función de las principales actividades que debían llevarse a cabo y de las principales partes interesadas, y los siguientes vectores definieron la trayectoria futura de la organización.

  1. Nuestra comunidad, nuestro objetivo
  2. Nacimiento de la Generación 0
  3. Sandoz Global
  4. Avance del modelo híbrido
  5. Estrategias de mapeo de procesos Lean
  6. Nuevas coordenadas de liderazgo