Recentrar el crecimiento: Traslado de la sede tras la escisión para una expansión estratégica – Basilea

Como parte del proceso de separación, Sandoz decidió establecer su sede independiente en Basilea (Suiza) y continuar sus operaciones en el Campus de Holzkirchen, así como sus sedes en todo el mundo.

Mientras tanto, en mayo de 2023, Sandoz comunicó a todos los asociados con sede en Basilea el traslado a una oficina temporal, situada en el campus de Novartis, lo que les brindó la oportunidad de definir y probar el nuevo modelo y la nueva dinámica de trabajo que querían implantar en el futuro.

Basilea, Suiza / Praga, República Checa

M²: 3.200 m² / 3.200 m²

Sector: Farmacia – Genéricos y Biosimilares

Año: 2023-2024

Se acompañó a los asociados a través de iniciativas y talleres basados en una hoja de ruta de gestión del cambio para la solución a corto plazo y el traslado a la sede provisional. En junio de 2023, el día del traslado a este emplazamiento provisional, Sandoz anunció el traslado a una nueva sede independiente en Basilea, previsto para mediados de 2024.

La oficina temporal ya mostraba algunos de los retos a los que se enfrentaba Sandoz antes del traslado definitivo.

  • La estrategia espacial de Sandoz se basaba en un modelo de oficina basada en la actividad, lo que implicaba una política de escritorios no asignados que debía ser adoptada por todos los perfiles.
  • Las nuevas tipologías de espacio requerían un conjunto de directrices de oficina co-diseñadas y adoptadas por los equipos para garantizar su aceptación y cumplimiento.
  • El traslado a la sede exigió un acompañamiento similar al seguido en la fase anterior, asegurando una buena experiencia para todos los asociados.

 

El periodo de 13 meses en el espacio provisional fue clave para definir la futura sede de Sandoz. Durante ese tiempo, el equipo del proyecto recopiló requisitos específicos para el futuro espacio. Las fases de diseño y construcción se coordinaron y ejecutaron a tiempo para garantizar que la sede permanente estuviera lista para su uso desde el primer día, poniendo de relieve el compromiso del equipo de ofrecer un espacio de trabajo totalmente funcional y optimizado.

La nueva oficina es un espacio completamente reformado con la marca Sandoz incorporada. La presencia de zonas verdes, la luz natural facilitada por una fachada transparente y el hecho de ocupar una sola planta contribuyen a crear un ambiente agradable y productivo. La disposición de la oficina favorece los encuentros formales e informales entre los asociados.

bicg se ha convertido en el socio de transformación de Sandoz, aportando ideas sobre la solución provisional y acompañando a los asociados en la transición a las sedes temporal y permanente en Basilea. Como parte del proceso, bicg ha diseñado el enfoque de gestión del cambio para el co-diseño del futuro espacio y la preparación de los asociados para los traslados. bicg encabezó todas las actividades con los embajadores del cambio, así como la estrategia de comunicación hacia todos los profesionales con sede en Basilea.

La clave del éxito residió en la constante comunicación y alineación con las distintas partes implicadas a lo largo del proceso (equipo de diseño, inmobiliario, capital humano, comunicación, tecnología, etc.).